Brochure Brochure Contact Contact OPEN DAYS OPEN DAYS EDU. FAIRS EDU. FAIRS
Entrevista a Gloria Chaparro, Profesora de Gestión y Economía de la Empresa en Vatel España (Madrid y Málaga) - Vatel

Entrevista a Gloria Chaparro, Profesora de Gestión y Economía de la Empresa en Vatel España (Madrid y Málaga)

"Realizar prácticas profesionales es una de las mejores formas de entrar en el mundo laboral y convertirte en un gran profesional"

Return

1) ¿Podrías explicarnos brevemente que van a encontrar los alumnos en la asignatura que impartes?

En la asignatura de Economía de la empresa , van a descubrir, entender y comprender las bases del negocio hotelero, tanto si quieren trabajar en empresas, como si desean crear su propio negocio, 

En la asignatura de Gestión, van a adquirir todos los conocimientos financieros que necesitan para dirigir y tomar decisiones, pero siempre de una forma muy práctica, utilizando casos prácticos reales, mediante los cuales podrán simular sus decisiones para posteriormente analizar los efectos de las mismas y compararlas con las que se tomaron en la vida real. 

 

2) ¿Cómo ha cambiado el sector desde que desarrollas tu carrera profesional en el mismo?

El sector hotelero ha sufrido una profesionalización en España muy importante. Creo que por fin, estamos pasando de un turismo basado en sol y playa y muy estacional , a un turismo que quiere mejorar a través de los precios y no en turismo de masas, es decir atraer turismo de calidad, intentando mejorar los servicios ofertados a los clientes, trabajando en potenciar el upselling y cross selling, renovar los establecimientos hoteleros y potenciar la desestacionalidad. 

Todo ello, ha conseguido que España, por segunda vez en su historia, sea el segundo país más visitado del mundo por detrás de Francia y sea un pilar importante para que los inversores hayan puesto el foco en los hoteles españoles, colocando a España en el segundo destino de inversión favorito en Europa, sólo por detrás de Reino Unido. Por ello necesitamos cada día profesionales mejor preparados y formados.

 

3) Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que conforma a un profesional en Hotelería y Turismo?

El profesional hotelero debe tener principalmente una orientación de servicio absoluto al cliente, debe trabajar en equipo pero también saber rodearse del mejor equipo y sobre todo la actitud con "c".

 

4) ¿Qué puestos se están demandando actualmente? ¿Qué cualidades se buscan en los profesionales que se incorporan?

En nuestro sector existe una gran demanda en puestos para F&B, alojamiento, pero sobre todo expertos en atención al cliente y con varios idiomas, pero todos ellos con polivalencia, organización, predisposición positiva, tolerancia al estrés y capacidad de aprendizaje.

Las cualidades principales que buscan son profesionales que tengan:

Compromiso con la organización

Además de buscar que el trabajador se sienta identificado con las metas de la empresa y acepte sus valores, esperan que disfrute y se divierta al realizar las actividades diarias, ya que ello se transmite automáticamente a los clientes.

Apertura a la innovación

El mercado hotelero está en constante cambio para alcanzar los estándares más exigentes, tanto para los usuarios como para estar un paso delante de la competencia, de ahí que inviertan en innovación y tecnología, por ello el personal debe estar dispuesto a adaptarse con éxito a estos cambios.

Proactividad para la excelencia

Se busca personas que tomen la iniciativa para realizas acciones de manera creativa con el fin de llevar a la organización a la excelencia. Además se espera que tengan la capacidad de tomar decisiones para solucionar las diferentes circunstancias que se presentan a diario.

Trabajo en equipo

Identificarse con un objetivo en común es esencial para alcanzar las metas trazadas por la empresa, por ello debe entender que es parte de un todo, donde cada pieza debe ofrecer un servicio de la más alta calidad para que el resultado final sea la satisfacción total del cliente.

 Pero sobre todo actitud positiva y ganas de aprender.

 

5) Crees que los profesionales de Hotelería y Turismo están a la altura de la demanda actual?

Más allá de las ocupaciones de dirección y gerencia y las nuevas posiciones en habilidades digitales que exigen niveles de formación superior (ciclos de grado superior y estudios universitarios), el resto de puestos de trabajo relacionados con el sector, demanda una serie de conocimientos concretos, propios de la industria, para los que, en general, no requiere disponer de niveles de estudios superiores, pero si de una formación especializada que no se cumple, en general en los profesionales de hoy en día,  por ello los trabajadores del sector reflejan en las estadísticas, un nivel de formación medio por debajo del resto de sectores. 

Concretamente, la mayoría de los profesionales en todos los subsectores han cursado estudios secundarios, donde se incluyen la educación secundaria obligatoria y las enseñanzas de formación profesional media, pero el sector, no obstante, muestra una mayor necesidad de invertir en la formación especializada requerida en cada ocupación, muy especialmente en los puestos intermedios y de base. 

 

6) ¿Qué aportan al alumno las prácticas profesionales?

Realizar prácticas profesionales es una de las mejores formas de entrar en el mundo laboral y convertirte en un gran profesional, pues todo lo que se adquiere son beneficios. 

Cuando entras a formar parte de una empresa puedes saber que es lo que esperan y más valoran estas de sus trabajadores, acumulas experiencia y conocimientos que harán que tu currículum mejore y al mejorar tu currículum, aumentan tus posibilidades de conseguir empleo, teniendo en cuenta que muchas empresas escogen a alumnos en práctica para poder conocer a los futuros profesionales.   

Además, en las prácticas, aprenderás los comportamientos necesarios y adecuados en el mundo laboral, cada día te verás enfrentado con problemas reales y tendrás que solucionarlos, y así podrás ser un trabajador más competente convirtiéndote en un mejor profesional. Cuando estas siendo parte de una empresa, tienes la posibilidad de hacer contactos y conocer a profesionales de tu campo que te puedan ayudar en el futuro.  

Otra cuestión esencial en las prácticas, es que si tú mismo buscas las prácticas, estas desarrollando capacidades de venta personal que te servirán cuando vayas a buscar un trabajo y al tú directamente ponerte en contacto con las empresas, habrás ganado ya muchos puntos.

 

7) ¿Qué consejo le darías a un estudiante que está cursando actualmente en Vatel?

Que aprovechen esta experiencia de estudiar en una escuela como Vatel, saquen el máximo jugo posible a sus profesores para que les enseñen todo lo que puedan, aprendan a trabajar en equipo y  tengan una actitud muy positiva y con muchas ganas de aprender tanto en sus prácticas como en la escuela. 

 

8) ¿Qué aconsejarías a una persona que piensa ser candidato para entrar en Vatel?

Sobre todo tener una actitud muy positiva, con muchas ganas de aprender, capacidad para trabajar en equipo, esfuerzo por alcanzar la excelencia y creer en sí mismo pues si no creen en ellos no pueden pensar que otros lo hagan.

 

Find your course in 3 steps

News
Coming events
4
March
Educational Fair Spain
Wednesday, 4 March 2020
09:00 – 18:00
Flèche suite
20
March
Open Day Madrid
Friday, 20 March 2020
15:30 – 17:00
Flèche suite
Vatel serves cookies to analyse traffic to this site. Information about your use of our site is shared with Google for that purpose. Read moreOK