Brochure Brochure Contact Contact Bachelor Bachelor MBA MBA
Entrevista a Patricia Cano, Profesora de Restauracion Sala y Cultura Gastronomica en Vatel Málaga - Vatel

Entrevista a Patricia Cano, Profesora de Restauracion Sala y Cultura Gastronomica en Vatel Málaga

"Pienso que hay muchos profesionales que están a la altura de la demanda actual, aunque también considero que la demanda ha crecido tanto en estos últimos años, que no hay personal cualificado suficiente para cubrirla"

Return

1. ¿Podrías explicar brevemente qué van a encontrar los alumnos en la asignatura que imparte?


En la asignatura de Gestión de Restauración Hotelera en Sala, los alumnos aprenderán a organizar y gestionar los departamentos de F&B de un Hotel desde el punto de vista de Sala.


A través de una visión de gerente, conozca todas las herramientas de control de costos del departamento de Sala, que les ayudará a conseguir los objetivos económicos; conocerán los distintos puestos e independientes; aprenderán a planificar la brigada de manera eficiente, mediante la actualización de un cuadrante de turnos equilibrado y descubrirán herramientas que les ayudarán a ejercer un buen liderazgo en su equipo; conocerán nuevas tecnologías necesarias al sector, las cuales les ayudarán a la calidad y eficiencia del Servicio; y por último, aprenderán de manera práctica, todas las técnicas que todo buen profesional de sala debe conocer y aplicar.


En la asignatura de Cultura Gastronómica en Sala, los alumnos descubrirán los antecedentes históricos y orígenes de la Coctelería y del Mundo del Vino, su evolución a lo largo de la historia, conocerán todo lo que hay detrás de los cócteles y vinos más populares y descubrirán quiénes fueron los personajes más influyentes.


Además, conocerán qué ha sido la evolución del Servicio de Sala a lo largo de la historia y descubrirán qué grandes profesionales referencias del Sector han influido de manera muy positiva, para que el servicio de sala se le de la importancia y el valor que tiene hoy día.


2. ¿Cómo ha cambiado el sector desde que desarrollas tu carrera profesional en el mismo?


Formo parte de este maravilloso sector desde hace 16 años y puedo decir que para poder entender la situación actual en la restauración Hotelera, es importante saber de dónde partimos.


En mis inicios, no se le dio tanta importancia al diseño, ni a la creatividad de los servicios. La competencia era menor, por lo que no primaba la necesidad de estar actualizada en cuanto a las tendencias del mercado. El cliente era menos exigente, por lo que era más fácil encontrar personal, ya que las exigencias de formación tanto a nivel específico como en idiomas eran menores.


La restauración hotelera era más sencilla, y la prioridad era ofrecer servicios más familiares, donde el trato cercano y amable era de lo más valorado.


Con el paso del tiempo, el tipo de clientela y la demanda del siglo XXI ha ido evolucionando, de manera mucho más exigente, con clientes más experimentados, lo que ha provocado que tengamos que adaptar a las necesidades actuales.


Los Servicios de Restauración Hotelera han dado un giro casi de 360º, donde la prioridad ya no solo está en el trato cercano y amable, sino que radica en hacer vivir al cliente experiencias nuevas dentro del hotel. Y a esto, hay que sumarle que el objetivo ya no es solo el cliente interno, sino también atraer a clientes externos.


Entre las nuevas tendencias actuales, podríamos destacar en los últimos años el Resurgir del Cóctel: encontramos bares "rooftop" en muchos hoteles, desde donde podemos disfrutar de las mejores vistas y cócteles de la zona; esto se debe a la cultura del cóctel está de nuevo en expansión, gracias a la labor de los grandes barmen nacionales; como otra opción más informal e informal, tanto en oferta de bebida como gastronómica, encontramos los "foodtrucks", pequeños locales móviles, instaurados en una pequeña camioneta; algunas cadenas optan por la disposición de franquicias en sus servicios hoteleros y otras por el outsourcing de su restauración hotelera, buscando asesores gastronómicos-hostelería que ceden su marca y aportan el Know How al hotel.


También, destacar la importancia que han tenido las nuevas tecnologías, en el logro de este cambio, las cuales han ayudado severamente a la mejora de la gestión y la calidad de los servicios ofrecidos. A destacar sin duda: la aparición de la telecomanda y las impresoras, cajeros de cobro automático para restaurantes, cartas digitales, pulsa y voy, etc.


Por otro lado, en el escenario actual, disponer de personal cualificado con idiomas, es una necesidad absoluta, lo cual es un día de hoy, no está siendo una tarea fácil para los empresarios hosteleros.


En resumen, encontramos mucha más competencia, tanto cualitativa como cuantitativa, por lo que buscar el factor diferenciador que nos ayude a fidelizar clientes, encontrar un servicio de calidad que satisfaga las expectativas de nuestros clientes, es el mayor reto actualmente



3. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que conforma a un profesional en Hotelería y Turismo?


Idiomas, formación específica, capacidad de aprendizaje continuo, pro actividad, trabajo en equipo, adaptación al cambio y Pasión por el Servicio.



4. ¿Qué puestos se están demandando actualmente? ¿Qué características se buscan en los profesionales que se incorporan?


La mayor demanda actualmente en cuanto a servicio, es de camareros y puestos directivos.

Generalmente, piden personal con experiencia e idiomas, con formación en hostelería y turismo, gestión de equipos y flexibilidad horaria.



5. ¿Crees que los profesionales de Hotelería y Turismo están a la altura de la demanda actual?

SÍ pienso que hay muchos profesionales que están a la altura de la demanda actual, aunque también considero que la demanda ha crecido tanto en estos últimos años, que no hay personal cualificado suficiente para cubrirla. Durante años atrás, la oferta formativa era muy escasa, dado que no era una prioridad para los hosteleros. Gracias al cambio de escenario, en el que los clientes son cada vez más exigentes, la formación específica se ha convertido en una necesidad, por lo que actualmente encontramos más centros que ofrecen formación en Hotelería y Turismo, lo cual favorecerá a medio plazo muy positivamente a la calidad del servicio y a la satisfacción de los clientes.



6. ¿Qué aportan al alumno las prácticas profesionales?


A través de las prácticas profesionales, los alumnos aprenderán de primera mano, todas las habilidades, técnicas y funciones, que se desempeñan en el departamento de F&B.


Es un momento clave, ya que para poder tener una buena visión de gerente, es esencial, conocer lo que hace y cómo se hace.



7. ¿Qué consejo le darías a un estudiante que está cursando actualmente en Vatel?


Aprovecha el tiempo, saca el máximo partido de cada una de las asignaturas, aprende de las experiencias y conocimientos de cada uno de tus profesores y no pierdas la oportunidad de formar parte del programa Marco Polo.



8. ¿Qué aconsejarías a una persona que piensa ser candidato para entrar en Vatel?


No lo pienses. Vatel Málaga llega en un momento clave, en la búsqueda de grandes profesionales en el sector, es una prioridad absoluta. Fórmate con los mejores, y no pierdas esta oportunidad de oro.

 


 

Find your course in 3 steps

News
Vatel serves cookies to analyse traffic to this site. Information about your use of our site is shared with Google for that purpose. Read moreOK