Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA MBA
COVID-19: Una crisis de confianza - Vatel

COVID-19: Una crisis de confianza

David Navarro Tenllado, profesor de Management y Economía del programa Bachelor en Dirección Hotelera Internacional de Vatel Málaga, reflexiona sobre la actualidad económica del COVID19, al igual que las nuevas oportunidades en el sector turístico.

Retornar

Ante la situación de crisis que atraviesa el país, los profesores de Vatel Málaga ofrecen sus experiencias y conocimientos. El profesor de Management y Economía del programa bachelor en Dirección Hotelera InternacionalDavid Navarro Tenllado, nos trae una reflexión sobre la crisis económica que nos espera después que de la crisis sanitaria finalice. Pero ¿Por qué la situación actual se le conoce como una crisis de confianza?


El 15 de septiembre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, comenzó la crisis financiera que contagió entre bancos y clientes el virus de la desconfianza. La desconfianza de millones de clientes en los bancos. La desconfianza de los bancos en el propio sistema bancario. La desconfianza del sistema bancario en el propio sistema, y es que cuando las barbas de tu vecino veas cortar… Como bien introduce este refrán, el efecto dominó había comenzado, asolando en días la confianza que el sistema había tardado años en labrarse, tardando muchos años en caer la última pieza. De la misma manera que los clientes perdieron la confianza en los bancos, los huéspedes la están perdiendo en los establecimientos hoteleros.


En España, la OMT ha previsto una caída de entre el 1% y el 3% de en sus perspectivas de llegadas de turistas internacionales. ¿Cómo se traslada este escenario sobre el plano de la Economía? En un modelo de equilibrio de mercado, esta caída producirá un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda generando un exceso de oferta, por lo que para volver a una situación de equilibrio – en peores condiciones, en todo caso - los establecimientos hoteleros deberán ajustarse bajando precios - reduciendo el ADR - como ya ocurrió con la anterior crisis de 2008. 


Sobre el papel es simple: menos demanda, menos oferta, y precios más bajos. Como se ha mencionado anteriormente, esta bajada de ADR sería una de las herramientas útiles, si la crisis fuera 100% de carácter económico, pero ante una crisis de confianza el escenario es más complejo. Realizando un paralelismo con el celebérrimo dilema del prisionero, si todos los establecimientos hoteleros se pusieran de acuerdo en mantener el ADR, en mayor o menor medida, todos soportarían el impacto. No obstante, este escenario se antoja harto complicado ya que la desconfianza se ha apoderado de los clientes como de los establecimientos, y esto se refleja en que algunos establecimientos mantendrán el ADR y otros lo bajarán - haciendo caso a lo que dicta la lógica económica- generando ventajas competitivas a aquellos que bajen sus precios, y sumiendo en una profunda crisis a los que los mantengan.



En resumen, los establecimientos hoteleros deberían abogar por dos estrategias fundamentales para fomentar la demanda y aliviar la caída de la oferta. Por un lado, la fidelización de clientes debe convertirse en el núcleo central de su estrategia corporativa a corto plazo, generando una cartera de clientes fieles a los establecimientos, su oferta, y sus precios.

 


Por otro lado, con el cierre de fronteras internacionales; el aviso de la OMT de la caída de llegadas de turistas internacionales; y la desconfianza de los turistas en viajar a zonas que son o han sido de riesgo de contagio, que esa estrategia de fidelización gire en torno al denominado “turismo patriótico”, es decir, hacer que los turistas nacionales que antes viajaban a destinos internacionales cambien sus planes para disfrutar de destinos nacionales.


"El sector debe rearmarse, adaptarse a la nueva situación, y sobre todo ganarse de nuevo la confianza de sus clientes".


Escrito por David Navarro Tenllado.

Profesor de Management y Economía del programa Bachelor en Dirección Hotelera Internacional.

Vatel Málaga



¿Quieres saber más acerca en nuestros en Dirección Hotelera internacional?

Bachelor en Dirección Hotelera Internacional

MBA en Dirección Hotelera Internacional

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias
Dossier de prensa
Vatel utiliza cookies para analizar el tráfico a este sitio. La información sobre el uso de nuestro sitio se comparte con Google para ese propósito. Para saber másOK