Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA MBA
Panorama actual y oportunidades emergentes en tiempos de COVID-19 - Vatel

Panorama actual y oportunidades emergentes en tiempos de COVID-19

Alessandro Nicolini, profesor de Gestión de Eventos y Protocolo del MBA, reflexiona sobre la actualidad del COVID19, al igual que las nuevas oportunidades que surgirán en el sector hotelero.

Retornar

Ante la situación de crisis que atraviesa el país y el mundo, los profesores de Vatel Madrid ofrecen sus experiencias y conocimientos. 

El profesor de Gestión de Eventos y Protocolo del programa MBA in International Hotel & Tourism Management Alessandro Nicolini, hace una reflexión sobre la actualidad del COVID-19 al que, desde hace semanas, todos nos hemos apuntado. 



En estos momentos hay una palabra que nos viene a la cabeza cada día: incertidumbre.  Más todavia que en 2008, cuando la crisis económica dejaba en una situación muy complicada gran parte del país, bajo todos los aspectos.


Ahora, esta crisis parece más grave, desconocida, abarcando no solamente lo económico, sino lo sanitario, social, incluso científico, y así está afectando a todos los ámbitos de la vida cotidiana.


El COVID-19 nos ha descolocado; el sector turístico y de los eventos en particular se están encontrando con una foto inédita: todo empezó con hoteles con ocupaciones por debajo del 10%, convenciones y congresos completamente cancelados hasta el verano y en algún caso más allá, todo esto se vió seguido del cierre total de los establecimientos por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno. En este escenario que nadie nos hubiéramos imaginado, el aspecto que me enorgullece es saber que los hoteles puedan ayudar al mundo permitiendo medicalizar los espacios.


En este contexto, el ataque del virus al turismo y a los eventos es total.


¿Y ahora?


Ahora nos toca aguantar el tirón y reflexionar, mucho.


Toda crisis ( humanitaria, económica, social, … ) conlleva en paralelo también un panorama de nuevas “oportunidades”, donde podemos crear nuevos productos alineados con las necesidades que surgirán después de todo esto. Pensar en nuevos servicios, nuevos medios, nuevos espacios, nuevos canales; revisar los procesos de trabajo, alimentar la formación interna, pensar en estrategias de ventas diferentes.


Por otro lado, una gran oportunidad ha llegado para el teletrabajo, e igual servirá para quedarse en la mayoria de sectores,  en muchas empresas que puedan desarrollarlo. Esta tendencia estaba ya muy presente en muchos modelos de negocio, pero quizás no tanto en el sector del turismo. Posiblemente a mucha gente la situación le ha pillado sin la tecnología necesaria para que los flujos de trabajo funcionen. Pero es hora de ponerse a ello e implementar los recursos de cara a fomentar esta tendencia, hoy en dia imprescindible en cualquier campo, pero sobre todo necesaria para la conciliacion familiar cada dia mas presente en todas los hogares de nuestro país. Los empleados valoran la conciliación de la vida laboral y personal, cada vez más por encima de la parte económica. Y el teletrabajo podría ayudar además a aumentar la motivación y la productividad de las personas.


Esperamos que todo esto se pase rápido, para así volver a lo que más nos gusta: estar entre la gente y ver en la cara de cada persona la sonrisa y la felicidad del trabajo bien hecho y del éxito de los eventos.


Pero sobre todo, espero y deseo que esta situación nos sirva para aprender en el terreno personal y profesional, para mejorar en nuestro sector y estar más preparados para futuras crisis, que probablemente llegarán, porque así es la historia, cíclica.


Escrito por Alessandro Nicolini, Profesor de Gestión de Eventos y Protocolo, en el programa MBA.

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias
Dossier de prensa
Vatel utiliza cookies para analizar el tráfico a este sitio. La información sobre el uso de nuestro sitio se comparte con Google para ese propósito. Para saber másOK