Información Información Contacto Contacto Licenciatura Licenciatura MBA MBA
Entrevista a Jessica Gutiérrez, Profesora de Higiene y Seguridad Alimentaria en Vatel Málaga - Vatel

Entrevista a Jessica Gutiérrez, Profesora de Higiene y Seguridad Alimentaria en Vatel Málaga

"Vatel da la oportunidad de guiar por el camino de ser un profesional de la industria hotelera, una experiencia educativa sin precedentes y la mejor forma de seguir avanzando, es rodearse de grandes profesionales y enriquecerse de sus experiencias"

Retornar

¿Podrías explicarnos brevemente que van a encontrar los alumnos en la asignatura que impartes?

Nuestras asignaturas en Vatel están enfocadas a proporcionar los conocimientos necesarios al futuro directivo hotelero en materia de higiene, manipulación, nutrición y seguridad alimentaria.

La amplitud de conocimientos que adquieren los alumnos está dirigida a proporcionar a los clientes del hotel, la máxima seguridad y calidad alimentaria. 

Evitando riesgos de toxiinfecciones y asegurando un correcto equilibrio de los alimentos elaborados en el hotel.


¿Cómo ha cambiado el sector desde que desarrollas tu carrera profesional en el mismo?

Hoy día la seguridad alimentaria dentro de la hostelería cobra máxima prioridad para proporcionar a los clientes alimentos seguros. Los centros de restauración tienen controles estrictos con inspecciones periódicas por parte de las autoridades sanitarias. Y deben cumplir los protocolos necesarios para asegurar la inocuidad de los alimentos. Este control alimentario se establece desde la producción primaria hasta el consumo final del alimento.

En la actualidad no solo se pretende que el alimento proporcionado cumpla los requisitos sanitarios, sino que, además se pretende proporcionar una calidad nutricional adecuada. Por lo que podemos afirmar que la preocupación por la nutrición y la salud están en auge en la actualidad.


Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que conforma a un profesional en Hotelería y Turismo?

Un profesional de hostelería y turismo debe ser un profesional con una clara voluntad a ofrecer el mejor servicio al cliente, para ello, debe ser un profesional cualificado en distintos sectores, no solo debe tener conocimientos en el marco hotelero, sino que, debe tener conocimientos generales (marketing, informática, idiomas, gestión alimentaria…) para poder ofrecer una experiencia al cliente que recuerde satisfactoriamente.

 

¿Qué puestos se están demandando actualmente? ¿Qué cualidades se buscan en los profesionales que se incorporan?

La industria hotelera lo conforma una amplia variedad de profesionales con un perfil cada vez más competente, los puestos demandados en la actualidad buscan no solo la formación adecuada, sino que, es necesario que el profesional además de una voluntad de servicio y clara orientación al cliente, debe poseer cualidades como el asertividad, tener la capacidad de comunicar situaciones sin dejar de ser amables como, por ejemplo, cuando se producen reclamaciones. O incluso, tener capacidad de trabajo en equipo, es otra de las cualidades a cumplir para que el servicio que se ofrezca disponga del adecuado equilibrio.


¿Crees que los profesionales de Hotelería y Turismo están a la altura de la demanda actual?

Considero que la competencia actual y la variedad de puestos que se solicitan, compromete la posibilidad de acceder a este mundo laboral sin una formación adecuada y precisa. Por lo que, es necesario mantenerse actualizado y formado, para afrontar estos tiempos de cambios y tendencias actuales.


¿Qué aportan al alumno las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales dan la oportunidad al alumnado de poner en práctica su formación, conocer de cerca el funcionamiento interno del mundo laboral al que se incorporan, contrastar sus conocimientos y aptitudes con el perfil que demandan las empresas.

Es una ventana de oportunidades donde se podrán definir las cualidades profesionales a las que se desea aspirar, y, además, gracias a la variedad que los programas de prácticas que Vatel ofrece, dar la posibilidad de desarrollar una red de contactos personales que serán de gran ayuda en el momento de iniciar la búsqueda de empleo.


¿Qué consejo le darías a un estudiante que está cursando actualmente en Vatel?

Él éxito profesional requiere de pro actividad y esfuerzo cualquiera que sea nuestro ámbito de trabajo. Cada minuto de formación cuenta para ser la mejor versión de uno mismo, por lo que les aconsejaría tener constancia y permitir ampliar su campo de conocimiento para conseguir ser grandes profesionales.

 

¿Qué aconsejarías a una persona que piensa ser candidato para entrar en Vatel?

La capacidad de aprender se basa en la voluntad de cada uno para adquirir nuevas experiencias y conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral. Vatel da la oportunidad de guiar por el camino de ser un buen profesional de la industria hotelera, una experiencia educativa sin precedentes y la mejor forma de seguir avanzando, es rodearse de grandes profesionales y enriquecerse de sus experiencias.


 
 

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias
Dossier de prensa
Vatel utiliza cookies para analizar el tráfico a este sitio. La información sobre el uso de nuestro sitio se comparte con Google para ese propósito. Para saber másOK