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Entrevista a Paloma Victoria Jiménez López, Profesora de Recursos Humanos en Vatel Málaga - Vatel

Entrevista a Paloma Victoria Jiménez López, Profesora de Recursos Humanos en Vatel Málaga

"No sólo se pide a un líder ser el mejor, sino rodearse de los mejores, formar buenos equipos con mucho conocimiento y fortalecer su potencial."

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1. ¿Podrías explicarnos brevemente que van a encontrar los alumnos en la asignatura que impartes?

La formación en esta disciplina es uno de los activos más importantes que tienen en cuenta las empresas para hacer la contratación, y hay opciones muy especializadas que pueden ayudarlos a crear un buen currículum que destaque entre otros. 

Por otro lado, les permite crecer como profesionales, porque la formación incluye nociones de muchas ramas diferentes y tiene varias aplicaciones que puedes explotar durante su carrera para conseguir la experiencia y el conocimiento que necesitan para convertirte en un experto en aquél área de la hostelería a la que finalmente decidan dedicarse, ya sea la Dirección, Sala, Cocina… 

En la asignatura trabajamos habilidades, tales como liderazgo, gestión del cambio, motivación, autoanálisis, comunicación, negociación estos unidos a los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura, como, reclutamiento, selección, laboral…, los convierte en perfiles clave para las empresas del sector. 



2. ¿Cómo ha cambiado el sector desde que desarrollas tu carrera profesional en el mismo?

Los cambios sociológicos y tecnológicos de los últimos 15 -20 años implican cambios importantes en la forma de dirección de los recursos humanos. Las funciones y características de los líderes de hoy han evolucionado y el papel de los responsables de áreas de recursos humanos también.El principal cambio reside en las personas: los que hemos cambiado somos las personas y nuestra relación con el trabajo. 

Hoy necesitamos mayor motivación. Donde antes lo más importante era cubrir la necesidad económica y ajustar al máximo los puestos a la vocación ahora, en un entorno más exigente e inseguro, es preciso motivar a las personas, valorando objetivamente su trabajo y mostrándoles reconocimiento.Todos los profesionales estamos expuestos a constantes cambios y, para no perder competitividad, tenemos que prepararnos para afrontarlos rápidamente y con flexibilidad. Para garantizar el éxito, controlamos constantemente el cumplimiento de los objetivos y aplicamos de inmediato correcciones y cambios.Pero, ya no se manda, se escucha, se razona, se motiva y se exige. 


No sólo se pide a un líder ser el mejor, sino rodearse de los mejores, formar buenos equipos con mucho conocimiento y fortalecer su potencial


El líder no tiene por qué tener un nivel de conocimiento superior los miembros de su equipo, su papel ya no es el de dar lecciones magistrales y mandar, lo que deben lograr los líderes de hoy es motivar, planificar, coordinar, alinear objetivos con tareas, desarrollar las capacidades y fomentar autonomía y responsabilidad.Los futuros líderes deberán desarrollar nuevos modelos organizativos y de gestión del talento acorde a la estrategia del crecimiento y generación de valor de la organización. 

Está previsto que en 2020, se producirá un cambio generacional en las organizaciones y la generación Y X tendrá mayores cuotas en las empresas. Las habilidades y competencias de las personas serán cada vez mayores y eso implica que el nivel de exigencia también lo será. El área de recursos humanos deberá ser capaz de ofrecerles planes de desarrollo atractivos para motivarles y retener los talentos. Los futuros líderes, no solo deben tener grandes conocimientos de su área, sino que será imprescindible que entiendan y conozcan la estrategia del negocio para poder diseñar una estrategia a medio y largo plazo. 



3. Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que conforma a un profesional en Hotelería y Turismo?

Para ser un buen profesional de la hostelería requiere tener unas habilidades específicas, algunas de ellas son: 

1) Orientación al servicio. Tener claro que la esencia del trabajo tiene que ver con la asistencia a los clientes.

2) Que aprecie estar en contacto con personas. Tanto en equipo como con clientes, cara a cara, es el mayor desafío de este trabajo.

3) Abiertos a diferentes culturas. Deben estar abiertos a asistir a un japónes, a un brasileño o a un árabe. La flexibilidad para desenvolverse entre clientes de diferentes países y la apertura necesaria para asimilar diferentes pedidos.

4) Trabajar en equipo. El trabajador de hotelería y turismo trabaja con otros pares de diferentes áreas de un hotel o proveedores, por lo tanto debe aceptar que el trabajo en equipo es fundamental.

5) Ser creativos e innovadores. Para buscar soluciones a clientes diferentes, cada día es un desafío diferente en esta industria.

6) Interés en aprender idiomas. En Argentina hay una barrera idiomática, donde los jóvenes tienen poco o escaso interés en desarrollar el conocimiento en otros idiomas.

7) Buena presencia. No significa ser guapo. Sino mantener el aseo y prolijidad personal al día y la pulcritud en la vestimenta en todo momento.



4. ¿Qué puestos se están demandando actualmente? ¿Qué cualidades se buscan en los profesionales que se incorporan?

El turismo es uno de los principales sectores de la economía española, cada día se está profesionalizando más, por un lado, son los clientes, cada vez más exigentes los que empujan a una mayor cualificación del sector, se busca la excelencia. Pero además hay otro factor, que está basado en la incorporación de talento en sus organizaciones para afrontar la necesidad de adaptarse a un entorno digital e incrementar su escala operativa. 

Como consecuencia de ello, se ha extendido entre las empresas del sector la aparición de nuevos perfiles profesionales de alto valor añadido y cualificación, tales como: La amplia y creciente dotación de un personal cualificado de directivos, mandos intermedios y técnicos, con fuertes conocimientos estratégicos del sector. Personal con cualificación en áreas de servicio, (sala), a estos se les pide, que dispongan de grandes conocimientos de productos, calidad, trazabilidad, servicio en mesa, gastronómicos y nutricionales, ya que el cliente cada vez está más concienciado. 

Personal con alta cualificación en cocina, donde se les exige, grandes conocimientos de productos y su manipulación, gastronómicos y nutricionales, además de habilidades como innovación, liderazgo, trabajo en equipo, escucha activa. 


Otros perfiles demandados.

  • Gestor estratégico de ventas (CDO/digital manager, revenue manager, B2B Sales). Responsable de la estrategia de precios de habitaciones, impulso de la relación con empresas o de los espacios funcionales, en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.
  • Gestor de información (Big data & data intelligence analyst), canales (e-commerce manager), contenidos (content manager) y marketing (Digital marketing manager). Responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.
  • Product manager, ingenieros de procesos y supply chain management.
  • Gestor de redes sociales (community manager, SEM&SEO specialist y social CRM manager). responsable de la gestión de comunidades virtuales y redes sociales con fines comerciales o de marketing.
  • Brand Leader (desarrollador de Marcas)Gestor de innovación 
  • Responsable de la innovación en la empresa
  • Planificador de destinos turísticos. Responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competitividad del destino, de la identificación de sus elementos diferenciales y del relanzamiento o consolidación de destinos
  • Gestor cultural. Responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino 



5. ¿Crees que los profesionales de Hotelería y Turismo están a la altura de la demanda actual?

El sector turístico vive una etapa de expansión, ha crecido un 15% en los últimos 2 años, el 70%, son puestos base, (camareros, cocineros, limpiadores, personal de mantenimiento…), todos ellos, en su mayoría personal con baja cualificación, no obstante, desde las empresas o desde los departamentos de recursos humanos, se buscan perfiles especializados y mejor formados, del mismo modo, los empresarios del sector invierten más en cursos de formación. 

Un factor que repercute en nuevo panorama es el cambio en la expectativa del cliente. Los usos y costumbres en el sector de la restauración y del turismo han cambiado de manera considerable. Ir a un restaurante u hospedarse en un establecimiento hotelero se ha convertido en una opción más de ocio, lo que requiere sorprender y ofrecer una experiencia global al cliente, no solo a nivel gastronómico, lo que a su vez se traduce en la necesidad de contar con nuevos perfiles profesionales, específicamente formados, para complementar o incluso marcar la diferencia entre una buena o mala experiencia.

Por ejemplo, figuras como el sumiller o el barista se han vuelto imprescindibles para el actual modelo de restauración de éxito. Perfiles especializados que necesitan de una gran formación y en algunos casos experiencia en servicios de alta exigencia.



6. ¿Qué aportan al alumno las prácticas profesionales?

En toda formación académica, sea de la índole que sea, y especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, realizar prácticas en una empresa siempre complementa la formación para todo estudiante, pero además le brinda oportunidades de formarse como profesional. Los beneficios de las prácticas son varios y cito algunos:

1. Se convierte en un mejor profesional.

2. Cada día se verá enfrentado con problemas reales y tendrá que solucionarlos, así podrá ser un trabajador más competente.

3. Aprenderá los comportamientos necesarios y adecuados en el mundo laboral.

4. Acumula experiencia y conocimientos que harán que su currículo mejore y al mejorar su currículo aumentan sus posibilidades de conseguir empleo, teniendo en cuenta que muchas empresas escogen a alumnos en práctica para conocer a los futuros profesionales.

5. Realizar prácticas en empresas suele generar contactos laborales y oportunidades que podrán serle de ayuda una vez que termine sus estudios.los programas de prácticas suponen un beneficio mutuo, tanto para la empresa como para el estudiante. Suponen además un compromiso entre ambos para la generación de valor a la otra parte, a las empresas les aportan una renovación de conocimientos (con frecuencia más teóricos que prácticos), nuevas perspectivas en cuanto a utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, innovación y creatividad, motivación renovada y la posibilidad de captar talento.



7. ¿Qué consejo le darías a un estudiante que está cursando actualmente en Vatel?

Que piense cuáles son las razones que le llevaron a decidirse por estudiar en Vatel, cuanto más valiosas, sean esas razones, mejor. Si hay pasión en lo que se hace, todas las metas se pueden conseguir.

Por otro lado, le diría que planifique y organice el estudio desde el primer día, que sea constante, que tenga fuerza de voluntad y estudie, es una tontería perder el tiempo en clase. 

Si aprovecha ese rato, tendrá mucho adelantado.



8. ¿Qué aconsejarías a una persona que piensa ser candidato para entrar en Vatel?

Que no lo dude, que es una formación muy completa que le convertirá en pocos años en un profesional muy polivalente, con capacidad para saber llevar el control sobre las gestiones de un hotel, además obtendrá los conocimientos necesarios para desenvolverse en diferentes departamentos de los que consta un hotel.Que se fije una meta y que la persiga.

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