Información Información Contacto Contacto PUERTAS ABIERTAS PUERTAS ABIERTAS MBA MBA
 Vatel es el símbolo de la dedicación profesional - Vatel

Vatel es el símbolo de la dedicación profesional

Del 19 al 23 de junio, se celebró en Madrid la 13º Convención Internacional Vatel, a la que asistieron alrededor de cien representantes de las 50 escuelas del Grupo.

Retornar

El cambio tecnológico y la implicación que conlleva en las técnicas pedagógicas fueron el tema principal de las jornadas, durante las cuales el Presidente Fundador de la Escuela de Hostelería, el lyonés Sr. D. Alain Sebban, también expresó la necesidad de promover el Programa interno de movilidad “Marco Polo”. "El desarrollo global del turismo siempre requiere más ejecutivos en la industria de la hospitalidad", dijo Sebban. Según él, "Existe una experiencia real en este campo, en Francia y en los países mediterráneos". La Escuela Vatel, que celebrará su 40 aniversario en 2021, capacita cada año a unos 9,000 estudiantes en los 5 continentes. De Madrid a Buenos Aires, de Málaga a Kigali, o de Andorra a Suzhou, la Escuela transmite un “saber hacer”, un “saber ser” y un “saber vivir” regidos por los mismos estándares; independientemente de las culturas y de las costumbres de los países donde se imparte la formación. Premiada como "Mejor Escuela de Hotelería del mundo" en la 17ª Edición de los Hospitality Awards en París, la Escuela Vatel continúa su desarrollo, con 100 nuevas implantaciones previstas hasta 2025.

 


"Existe una experiencia real en este campo, en Francia y en los países mediterráneos."


 
Diez años después de haber apostado por España, abriendo la Escuela de Madrid en plena crisis económica, podemos decir que el éxito se ha logrado. Impulsado por el turismo en plena efervescencia, la capacitación en administración hotelera es un gran éxito en el país; con, actualmente, casi 230 estudiantes en los dos campus de Madrid, una escuela que abrió sus puertas en Málaga en 2018 y otra en Andorra, que también actúa como polo de atracción para los estudiantes del norte de España y, en particular, de Cataluña. "Amo a este país, que conozco desde hace mucho tiempo", dice entusiasmado Alain Sebban, al pasar por la capital con motivo de la convención anual del grupo, que marca el hito en 2019 en Madrid. "Desde el principio, Vatel ha tenido muchas relaciones con las Escuelas Hoteleras españolas, que ofrecen una excelente capacitación en términos técnico-académicos y con numerosos graduados que desempeñan muy bien su labor fuera de sus fronteras; especialmente en Inglaterra".  Sin embargo, habiendo notado las deficiencias existentes en términos de gestión hotelera, el Grupo ha elegido instalarse en la Península. "La industria hotelera española es, tradicionalmente, familiar. Los grandes grupos han venido aquí muy gradualmente. Desde entonces, el mercado está maduro y es más exigente; y un país como España requiere más que una sola Escuela Vatel".

 

"Vatel, es el símbolo de la conciencia profesional."


 
Es en el año 1981 cuando el empresario de Lyon, hijo de hotelero que tomó la dirección de su primer hotel a la edad de 22 años, decidió crear la primera escuela Vatel, para capacitar en los oficios de la gestión hotelera. "Vatel, es el símbolo de la conciencia profesional", explica en relación al nombre elegido para la organización y en referencia al suicidio del "controlador general de la boca" de Luis XIV, después de un retraso en la llegada de la comida en una ceremonia celebrada en el Castillo de Chantilly. "Decidimos crear la escuela en París, por temor a los errores que podíamos haber cometido donde nos conocían, en Lyon", dice sonriendo hoy. Desde el principio, y a pesar de su falta de conocimiento del sector educativo, donde tenía que aprender todo, el empresario tenía en mente superar las carencias en el sistema de capacitación que existía en ese momento en el sector. Muy pronto, los restaurantes y los hoteles de aplicación se convierten en una marca registrada de Vatel. Las asociaciones con establecimientos turísticos y la alternancia entre teoría y práctica, con prácticas obligatorias en varios puntos del curso, aseguran una capacitación donde los estudiantes salen "conociendo las exigencias del oficio". 

 

El home sharing "no representa una amenaza para los grandes hoteles"


"En casi 40 años de existencia, las exigencias de los estudiantes han evolucionado aún más que las del sector", cree Alain Sebban. Ciertamente, ha habido transformaciones relacionadas con Internet y con el E-Management, que han tenido un impacto en la profesión; de hecho, se han integrado dichas materias para responder a esta evolución. "Pero el cliente no ha cambiado, siempre debemos satisfacerlo al 200%". En cuanto a la llegada de las nuevas plataformas de home sharing, "No representa una amenaza para los grandes hoteles, sino que, al contrario, en un contexto de explosión del turismo en todo el mundo, brinda respuestas a otras necesidades y otros presupuestos". "Ha habido increíbles exageraciones en Lisboa o en Barcelona, pero todo esto se regularizará", analiza de nuevo. "Esto implica la obligación de declarar la formación y el pago de los impuestos correspondientes". Ni AirBnB, ni Booking. Para Sebban, la revolución tuvo lugar en la formación hotelera en el nivel de exigencia de los estudiantes. "Hemos implementado clases invertidas", dice, "que funcionan con cursos on-line, donde el estudiante trabaja desde su casa, y módulos presenciales, donde los profesores aportan Casos para ilustrar la teoría, comprueban el conocimiento y, sobre todo, motivan a los alumnos, como verdaderos coach". Adaptar la educación a las generaciones Y y Z es, por lo tanto, un desafío muy importante para Alain Sebban. Uno no podrá quitarle al septuagenario francés un cierto olfato y una cierta capacidad de adaptación a las tendencias más contemporáneas.
 

“No hay un país en el mundo que abra una escuela de hotel sin consultarnos.”


 
"Nuestra expansión se basa sobre todos los países en desarrollo turístico", descifra, por otra parte. "Este desarrollo pasa primero por las necesidades en personal de hoteles y restaurantes, y es aquí donde intervenimos". "No hay un país en el mundo que abra una escuela hotelera sin consultarnos", dice. "Cada vez estamos más en contacto con los gobiernos, el sector privado y las universidades, que son los tres tipos de socios con los cuales tenemos que lidiar". Para el Lyonnais, los grandes países crecientes y las futuras apuestas del grupo están ahora en el África negra y en Europa del Este. En 5 años, Alain Sebban apuesta por unas cien escuelas en el mundo; el doble de las que hay hoy. "Los estudiantes que salen de nuestras escuelas son iguales, independientemente de donde estudiaron en el mundo", observa finalmente Alain Sebban. "Todos tienen la misma sonrisa, el mismo deseo de trabajar, el mismo saber hacer". ¿Qué motivaciones tienen que mostrar si quieren ingresar a la industria? "Deben, sobretodo, ser móviles, estar dispuestos a viajar", dijo el interesado. "Deben tener una actitud de servicio y capacidad de relación, ser generosos, saber cómo llegar a los demás", continúa. "Y tienen que hablar varios idiomas ... ¡Pero eso también es parte de lo que les enseñamos!" El programa de movilidad interna Marco Polo, que permite a los estudiantes de segundo año (en una formación de 3 años) irse un año a cualquier escuela del grupo, es uno de los instrumentos que ayuda a este dominio de los idiomas. Cada año, unos 700 estudiantes se benefician del mismo. "Tenemos que hacer crecer este número", dice Sebban. De hecho, este es uno de los fuertes mensajes transmitidos en la convención de Madrid. Al final de las jornadas de trabajo, se organizó una cena de gala, por invitación del Embajador de Francia, en los jardines de su Residencia, como prueba de la buena relación entre el grupo y las autoridades diplomáticas. La historia “no desvela” la calificación que el presidente de Vatel habría dado al servicio prestado para la ocasión.


Vincent GARNIER | Le Petit Journal

Encuentre su programa en 3 pasos

Noticias
Próximos eventos
22
November
Jornada de puertas abiertas Malaga
Friday, 22 November 2019
16:00 – 18:00
Flèche suite
Vatel utiliza cookies para analizar el tráfico a este sitio. La información sobre el uso de nuestro sitio se comparte con Google para ese propósito. Para saber másOK